10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

Día de Muertos

octubre 31, 2017

Día de Muertos

De las primeras cosas que uno piensa cuando te dicen México son: los tacos, los mariachis y las calaveras. Desde chica escuché que en México celebraban a los muertos y todo lo que tuviera que ver con estas imágenes. Desde un conservador Chile esto me parecía muy lejano. La muerte para nosotros es un tabú, un tema doloroso del que es mejor pasar. Por lo mismo fue un poco fuerte cuando vi por primera vez un altar de muertos... en la oficina. 

Yo acababa de empezar a trabajar y un par de meses antes, un chico que trabajaba ahí había muerto en un accidente. Mis compañeros de trabajo pusieron un altarcito (que ahora entiendo que son muy típicos) con su foto y todas las cosas de altares de muertos. Fue un poco impresionante porque para quienes no estamos acostumbrados es muy extraño porque casi raya en la falta de respeto. Pero de a poco fui entendiendo de qué se trata. 

Si van al Museo de Antropología, podrán ver varias piedras con forma de calavera y ahí uno entiende que las culturas prehispánicas mesoamericanas no entendían la muerte como un fin, si no como un paso hacia otra vida. De hecho, dependiendo de la forma de morir, las almas podían llegar a cuatro destinos diferentes: La muerte por accidente (ahogos, rayos) o enfermedades, llegarían a un lugar de abundancia y reposo. Quienes murieran en combate, llegaban a una fiesta eterna y cuatro años después volverían a vivir reencarnados en pájaros multicolores. También hay un lugar específico para niños: aquí habían árboles nodrizas que los alimentaban con leche. Esperarían en este lugar hasta que se acabara la raza que habita la tierra para poder volver y dar vida nuevamente. Por último, el lugar para las personas que murieran de forma natural era un lugar tranquilo y de donde ya no volverían más. Para llegar aquí el camino era tortuoso y duraba 4 años. Por lo mismo, los enterraban con el perro ceremonial Xoloizcuintle (Xolo para los amigos, Frida tenía 4!!) para que éste los guíara en el camino al inframundo. 

Frida y sus Xolos

Una vez que supe todo esto, entendí mucho mejor la relación que tienen los mexicanos con la muerte, porque en el fondo, todo el dolor de no tener a un ser querido es reemplazado por el alivio de saber que está en un mejor lugar o que va a volver de alguna forma. Además es la celebración de su paso por la vida y los altares tienen precisamente esta funcion: recordar a quienes se fueron con todas las cosas que les gustaban. 

Hoy en día ya cultura pop. De hecho, en la ciudad de México no se hacía el desfile de muertos hasta que se retrató en la película de James Bond (la única parte buena de la película?) y a los mexicanos les gustó tanto que este año fue el segundo desfile y fue un éxito total! 

Spectre James Bond

En el Living de Frida también estamos celebrando! Mira las cosas lindas que tenemos para Día de Muertos  

 

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La historia de los alebrijes
La historia de los alebrijes

mayo 02, 2018

Ver artículo completo →

Un poco sobre mí
Un poco sobre mí

abril 12, 2018

Un poquito sobre mí para que me conozcan mejor

Ver artículo completo →

Coco y Las Artesanías Mexicanas
Coco y Las Artesanías Mexicanas

diciembre 06, 2017

Ver artículo completo →