10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

La historia de los alebrijes

mayo 02, 2018

La historia de los alebrijes

El Origen de los alebrijes data de 1936. Los primero alebrjes, al igual que el nombre el sí, se le atribuyen a Pedro Linares, artesano de la Ciudad de México. Pedro se especializaba en cartonería, es decir, hacía piñatas, muñecas, máscaras de carnaval, entre otros. Vendía su trabajo en el mercado de La Merced.

Cuenta la historia que cuando tenía 30 años, Linares tuvo una fiebre muy profunda que lo hizo alucinar. En sus sueños, estaba en un bosque con rocas y nubes, muchas de las cuales se transformaron en criaturas de colores muy vivos con alas, colas, cuernos, dientes afilados y ojos amenazantes. Escuchó que gritaban la palabra sin sentido “alebrije!”. Después de recuperarse, empezó a recrear las criaturas que había visto, usando papel maché y cartón. Eventualmente, una galería en Cuernavaca descubrió su trabajo. Estos animales fantásticos llamaron la atención de Diego rivera y de Frida Kahlo, quienes empezaron a pedir alebrijes. La tradición creció luego que la directora británica Judith Bronowsli hiciera un documental sobre su vida en 1975.

Linares recibió el premio nacional de artes y ciencias de México en la categoría Artes populares en 1990, dos años antes de morir. Esto inspiró a otros artistas a hacer más alebrijes.

Hoy en día, se hacen en Oaxaca y son tallados en madera de copal. Esto ha hecho que la artesanía se desarrolle en dos niveles: uno es el tallado y el segundo es la pintura. Hoy en día, para piezas más grandes, el tallado es hecho sólo por artesanos expertos.

Esto ha impulsado el turismo en la zona, ya que incluso se hacen talleres de confección de alebrijes para turistas.

Tenemos alebrijes chicos, alebrijes medianos y alebrijes grandes.

En El Living de Frida, trabajamos directamente con Daniel Ortocha quien vive en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Un poco sobre mí
Un poco sobre mí

abril 12, 2018

Un poquito sobre mí para que me conozcan mejor

Ver artículo completo →

Coco y Las Artesanías Mexicanas
Coco y Las Artesanías Mexicanas

diciembre 06, 2017

Ver artículo completo →

Día de Muertos
Día de Muertos

octubre 31, 2017

Experiencia de una chilena en su primer día de muertos en México

Ver artículo completo →