10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

Las Piñatas

agosto 25, 2016

Las Piñatas

Parte importante de nuestra niñez tuvo que ver con ir a cumpleaños de amigos, donde en una sal llena de niños, llegaba el momento más esperado: reventar la piñata. Se preguntaron aluna vez de dónde viene esta tradición? La verdad es bastante diferente de lo que nosotros nos imaginamos. 

Si tuviste tele cuando eras niño o niña, seguro viste en algún programa mexicano que las piñatas eran de colores y con varias puntas. Esto era raro porque, al menos en Chile, las que nosotros veíamos eran de pelota de fútbol, de princesa o cualquier otra forma reconocible. 

La forma de las piñatas tiene que ver con su origen. Hay varias versiones. Una de ellas es que Marco Polo conoció esta tradición en China y la llevó a Italia. Luego fue adoptada en España y de ahí se llevó a México. Aquí se utilizó básicamente para apoyar los esfuerzos de evangelización. La idea era que los colores llamativos de la piñata representaran la tentación y las 7 puntas, los 7 pecados capitales. Luego de romper la piñata salían dulces y frutas, que eran las riquezas del reino de los cielos (really?).

Es por esto que, si bien México se usan a veces las piñatas para cumpleaños, su mayor uso es para las posadas, que son fiestas que se hacen antes de Navidad, en donde se representa la llegada de María y José a la posada donde finalmente darían a luz a Jesús.

 Hoy en día, las piñatas con puntas son un ícono de la mexicanidad y aunque su sentido religioso ya no se tome en cuenta, la forma es muy representativa de la cultura del país.  

 

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.