10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

10% de descuento en tu primera compra con el código PRIMERALDF

Las Piñatas

agosto 25, 2016

Las Piñatas

Parte importante de nuestra niñez tuvo que ver con ir a cumpleaños de amigos, donde en una sal llena de niños, llegaba el momento más esperado: reventar la piñata. Se preguntaron aluna vez de dónde viene esta tradición? La verdad es bastante diferente de lo que nosotros nos imaginamos. 

Si tuviste tele cuando eras niño o niña, seguro viste en algún programa mexicano que las piñatas eran de colores y con varias puntas. Esto era raro porque, al menos en Chile, las que nosotros veíamos eran de pelota de fútbol, de princesa o cualquier otra forma reconocible. 

La forma de las piñatas tiene que ver con su origen. Hay varias versiones. Una de ellas es que Marco Polo conoció esta tradición en China y la llevó a Italia. Luego fue adoptada en España y de ahí se llevó a México. Aquí se utilizó básicamente para apoyar los esfuerzos de evangelización. La idea era que los colores llamativos de la piñata representaran la tentación y las 7 puntas, los 7 pecados capitales. Luego de romper la piñata salían dulces y frutas, que eran las riquezas del reino de los cielos (really?).

Es por esto que, si bien México se usan a veces las piñatas para cumpleaños, su mayor uso es para las posadas, que son fiestas que se hacen antes de Navidad, en donde se representa la llegada de María y José a la posada donde finalmente darían a luz a Jesús.

 Hoy en día, las piñatas con puntas son un ícono de la mexicanidad y aunque su sentido religioso ya no se tome en cuenta, la forma es muy representativa de la cultura del país.  

 

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Manifiesto del desamor - Frida Kahlo
Manifiesto del desamor - Frida Kahlo

julio 06, 2018

Ver artículo completo →

La historia de los alebrijes
La historia de los alebrijes

mayo 02, 2018

Ver artículo completo →

Un poco sobre mí
Un poco sobre mí

abril 12, 2018

Un poquito sobre mí para que me conozcan mejor

Ver artículo completo →